Hoy vamos a hablaros sobre la moda del BabyBox, que no es otra cosa que sustituir la tradicional cuna del bebé por una caja de cartón y un colchón infantil. ¿Pero se trata esto de una moda actual? En realidad en países como Finlandia ya llevan más de 80 años utilizando este tipo de cuna.

 

El origen de la caja de cartón como cuna

 

Alrededor de los años 40 del siglo pasado, las familias finlandesas comenzaron a recibir una caja con todo lo necesario para el nacimiento de un bebé. El alto nivel de mortalidad infantil por aquella época hizo que el gobierno tomara cartas en el asunto y para frenar esta situación entregaba a cada familia una caja de maternidad para que todas las familias tuvieran las mismas oportunidades de criar a sus bebés. La babybox incluía hasta 60 productos básicos relacionados con la crianza.

La caja de cartón, unida a un cómodo colchón infantil conformaba un lugar seguro, práctico y barato para que todos los bebés pudieran descansar.

Otros países copiaron esta idea y en la actualidad, Escocia, Reino Unido o algunos hospitales de Canadá, Estados Unidos o Méjico reparten estas cajas entre las familias más necesitadas.

 

Una sencilla caja con un colchón infantil

 

La caja tiene el tamaño ideal para los primeros meses de vida del bebé y junto con un buen colchón de bebé es un lugar perfecto para los recién nacidos ya que al principio prefieren sentirse arropados y una cuna grande puede presentar un lugar un tanto inhóspito para ellos.

 

Recientemente algunas famosas han colgado fotos en sus redes sociales compartiendo este tipo de cajas para dormir, y ¡cómo no! parece que todo el mundo quiere una. En Loverty también nos gusta esta opción porque en realidad, la babybox:

 

  • Es una cuna funcional. Realiza perfectamente el propósito para el que está creada y es que el bebé descanse correctamente. Tiene el tamaño ideal para sus primeros meses de vida y después la puedes seguir utilizando para guardar juguetes, u otros objetos. Es ligera y la puedes mover con facilidad.
  • Es económica. En origen estas cunas son gratuitas, pero existen tiendas que las venden a unos precios más o menos elevados.
  • Es ecológica. Esta parte nos encanta, ya que las cunas de cartón básicas son reciclables y reutilizables completamente. Además como son indicadas para bebés no tienen materiales tóxicos.
  • Puedes añadir el colchón de cuna que tú quieras.

 

Pero la cuestión de meter a los bebés en cajas de cartón no acaba de convencer a todo el mundo por igual. Parece ser que en algunos entornos esto puede verse asociado a pobreza o exclusión. Pero en Finlandia la caja de maternidad la reciben todas las familias, sea cual sea su condición social y económica. Esto es un gran punto de partida para que no se genere una desigualdad desde el nacimiento, teniendo así todos los bebés las mismas oportunidades.

 

Y a ti, ¿te gusta esta moda de los colchones infantiles y metidos en cajas a modo de cuna? ¿Dejarías a tus hijos dormir en una?