En Loverty sabemos mucho de descanso, y creemos firmemente que la base de un sueño reparador está en la elección de un buen colchón y una mejor almohada. Sin embargo, diferentes factores pueden hacer que tus rutinas de sueño se vean afectadas.

Por este motivo nos encanta investigar todo lo relativo al sueño y hoy vamos a hablaros de los aceites esenciales para dormir de la mano de una experta: Núria Prat de Kosmorigen.

 

Me llamo Núria Prat, de profesión restauradora arqueológica e historiadora del arte, usuaria empedernida de aceites esenciales. Me estoy formando como técnica  en aromaterapia holística y como tal, en casa y con mi familia  usamos los aceites esenciales para un sinfín  de propósitos. @Kosmorigen nace con la intención de dar a conocer los beneficios y los usos de los aceites esenciales, ayudando al máximo número de personas para que cambien su vida hacia un estilo de vida más saludable y sostenible.

 

¿De dónde viene tu afición por los aceites esenciales?

 

Realmente, hace relativamente poco tiempo que vivo con aceites esenciales y la verdad es que los tengo tan integrados en mi vida que ya no podría vivir sin ellos. Los uso a diario y siempre son mi primera opción, ya sea ante cualquier sintomatología como para sentir bienestar emocional y físico. Ayudan y mucho. En los últimos tiempos he visto necesario hacer un cambio de paradigma y intentar dejar atrás los tóxicos a la vez de cuidar el planeta. Vivir una vida más coherente y acorde con mi pensamiento. En un día cualquiera, penetran en nuestro cuerpo un montón de sustancias químicas peligrosas para nuestra salud (cosmética, medicamentos, productos de limpieza, ambientadores), así que usar aceites esenciales ayuda a eliminar muchos de estos productos nocivos para la salud.

 

¿Por qué la aromaterapia para dormir es un recurso muy eficaz?

 

Hay muchos estudios publicados sobre la eficacia de los aceites esenciales para ayudar a conciliar el sueño, para reducir el stress y ayudar a bajar revoluciones. Los aceites esenciales penetran en nuestro torrente sanguíneo al cabo de unos 20 minutos aproximadamente después de aplicarlos tópicamente. También se pueden usar en difusor, preferiblemente ultrasónico de vapor en frío (para no alterar las propiedades de los aceites). En este caso, se respiran las moléculas olorosas de los aceites y llegan a nuestro sistema límbico, la parte más emocional del cerebro. Éste está formado por diversa estructures cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas frente estímulos de emociones. De esta forma, oler un aceite con propiedades relajantes, hace que nuestro cerebro también lo relacione con la sensación de bienestar y tranquilidad.

 

¿Cuáles son los aceites esenciales para dormir que recomiendas?

 

  • Empiezo por uno de los más comunes y utilizados como es la LAVANDA (Lavanda Angustifolia). Algunos estudios han identificado que el aceite esencial de lavanda es capaz de reducir los niveles de cortisol, una hormona responsable de la sensación de estrés. Además promueve el sistema cardiovascular y ayuda a restaurar la paz interior, disminuye la irritabilidad y la inquietud.
  • La esencia de MANDARINA o NARANJA serían otros de los aceites que podría usarse también con este fin, ya que crean una sensación de bienestar que puede ayudar a conciliar el sueño.  La mandarina es un buen moderador del sistema nervioso central, relaja, es sedante e hipnótico ligero funcionando perfectamente para estadios de insomnio, agitacion y angústia.
  • La MEJORANA (Origanum majorana). Ayuda a calmar el tracto digestivo, es sedante y un buen relajante en general (psicosis, agitación, epilepsia). Combate el insomnio y los trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.
  • La MANZANILLA ALEMANA (Matricaria recutita) o ROMANA (Anthemis nobilis) tienen propiedades anestésicas y relajantes, promueven la salud de la digestión y combaten el insomnio. La manzanilla romana es uno de los aceite también considerados más seguros, de aroma muy fresco, herbal e intenso con propiedades sedantes-relajantes.
  • El NEROLI (Citrus aurantium) es un relajante natural utilizado para tratar la depresión y la ansiedad. Fortalece y estabiliza las emociones, aportando una sensación de bienestar, confianza y paz. Para la medicina ayurvédica es un excelente tranquilizante natural ya que evita el nerviosismo y la crispación mental.
  • La BERGAMOTA (Citrus aurantium bergamia) es un cítrico que proporciona un aroma revitalizante y ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Así reduce la actividad nerviosa y disminuye el estrés. En algún caso se ha demostrado que la bergamota es capaz de disminuir los niveles de glucocorticoides en el organismo, reduciendo así la ansiedad y el estrés.
  • La VALERIANA (Valeriana officinalis), ha sido investigada por sus propiedades calmantes. Se identificaron los ácidos valerénicos, sesquiterpenos y valerone como los componentes activos que ejercen un efecto calmante sobre el sistema nervioso central.
  • El PACHULI (Pogostemon cablin) Ideal para persones que sufren de exceso de trabajo y ansiedad crónica, ya que posee una acción calmante, ansiolítica y antidepresiva.

 

Parece ser que el estrés es uno de los aspectos que más influye a la hora de conciliar el sueño ¿existen evidencias de que algún aceite esencial pueda reducir los niveles de estrés generados por el trabajo o situaciones complicadas?

 

 Sí, existen evidencias fundamentadas en estudios clínicos que demuestran que determinados aceite esenciales  presentan efectos ansiolíticos y antidepresivos en humanos. Os invito a buscar referencias en portales como Pub Med o Med-line.

 

En Loverty creemos que cuidar el ecosistema es una labor de todos, ¿es importante que los aceites esenciales para dormir sean ecológicos para lograr mayor beneficio?

 

Es súper importante. Os imagináis que al destilar las plantas y flores, destiláramos también los pesticidas que contienen? estaríamos consumiendo veneno! Hay que ir con mucho cuidado a la hora de escoger una marca ética, que tenga en cuenta muchos de los aspectos más importantes. Por esto, los aceites que yo utilizo son 100% puros, ecológicos, íntegros y naturales. Se tiene en cuenta cual es la mejor especie, con mayor potencial terapéutico, la calidad de la tierra dónde se cultiva y el mejor tiempo para cultivar y cosechar. No se utilizan pesticidas en ningún momento del proceso,  tienen las propias plantaciones y destilerías. Las plantes deben ser cultivadas en tierras vírgenes, no contaminadas por fertilizantes químicos, pesticidas, fungicidas, se debe cultivar lejos de fábricas, carreteras, autopistas y grandes ciudades. El suelo debe ser nutrido con encimas, minerales y abono orgánico y se deben regar los cultivos con agua del pozo profundo, no con aguas tratadas cerca de zonas residenciales y comerciales. Evidentemente, si se tiene todo esto en cuenta, la calidad del aceite esencial es mejor y los beneficios también.

 

¿Se puede utilizar aceite esencial de lavanda para dormir en niños pequeños?

 

Sí, la lavanda es uno de los aceites más utilizados y de los más suaves. Así que es uno de los más indicados para niños. Se pueden utilizar des de cualquier edad, siempre que sea necesario y respetando la tabla de disoluciones según la edad.

 

¿A partir de qué edad está recomendado su uso?

 

La verdad es que si el aceite es de buena calidad, 100% puro, 100% íntegro y bio, no hay ningún problema en usarlos. En bebes muy pequeños habrá que ver si es realmente necesario, se puede tratar primero la madre, sobre todo si hacen lactancia materna. Es muy importante respetar las tablas de disoluciones y utilizarlos siempre diluidos según la edad, nunca puros. En el caso de menores de 6 meses sería 1 gota cada 10 ml de aceite portador o vegetal, utilizado tópicamente en los pies, por ejemplo.  En el caso de utilizar lavanda, naranja/mandarina o manzanilla para descansar mejor (son los más suaves y recomendados para bebés), se puede añadir una gotita en el difusor una hora antes de ir a dormir y apagarlo al entrar el bebé en la habitación, ya que las moléculas olorosas se quedan suspendidas en el ambiente y serán suficientes para cuerpos tan pequeños. A partir del año ya se pueden usar tópicamente unas 5 gotas cada 10 ml y a los 4 o 5 años ya serían unes 10 gotas/10 ml.

 

Finalmente, ¿dónde se pueden adquirir los aceites esenciales para dormir que elaboras?

 

Yo tengo muy claro que hay que usar aceites esenciales de grado terapéutico, de la máxima calidad y con la máxima transparencia posible, así que yo uso una de las marcas más prestigiosas mundialmente hablando: Young Living. Además, hablando de relajarse, tienen unas sinergias muy valiosas como puede ser el “stress away” o el “peace and calming”, entre otras. Estas mezclas han estado estudiadas meticulosamente para potenciar las propiedades de cada uno de los aceites, creando además nuevas propiedades al unirse entre sí.  En mi IG de @Kosmorigen, os puedo dar toda la información que  sea necesaria para adentraros en el maravilloso mundo de los aceites esenciales y acompañaros en el proceso de cambio hacia una vida más saludable y llena de bienestar para toda la familia. Este cambio, empieza sin duda, por descansar mejor por las noches y a conseguir un sueño reparador.

 

Ya sabéis, si estáis en un momento en el que hay algo que os quita el sueño, además de un buen equipo de descanso formado por un genial colchón de espuma viscoélastica, probad con los aceites esenciales para dormir y ¡a soñar con los angelitos! Zzzzzzz….