En los últimos años vamos percibiendo que existe una tendencia hacia la ecología nunca vista hasta ahora. Los consumidores somos más conscientes de qué compramos, priorizamos la calidad de los productos, pero sobretodo los materiales que son utilizados para su composición.
Conocer el modo de fabricación, así como el origen de los materiales es una de las acciones más demandadas por los clientes comprometidos con el medio ambiente. Esto se traduce en que las empresas deben ser más transparentes que nunca a la hora de presentar sus productos.

 

Colchones ecológicos de materiales 100% naturales

 

Los colchones son uno de esos productos que generan un millón de dudas ya que existen multitud de materiales, en función del tipo de colchón: colchones de goma espuma, colchones de espuma HR, colchones de muelles ensacados, colchones viscolásticos, de látex, de algodón, de lana, fibra de coco, crin de caballo, tencel…

 

En concreto el latex es uno de los materiales que genera suspicacias ¿por qué?
Los colchones ecológicos tienen un núcleo elástico de látex natural. El látex proviene de la naturaleza y no es otra cosa que resina gomosa; pero este material natural ha sido copiado y se ha creado un derivado similar derivado del petróleo.

 

Otro material que puede suscitar dudas es el algodón. Normalmente encontramos tejido de poliéster en lugar de algodón, o muchas veces una mezcla de ambos. El algodón, además de ser natural, es un tejido muy ligero y cómodo. Agradable al tacto y muy absorbente. Además es transpirable y está indicado para niños y personas con alergias. Por su parte el poliéster, es mucho más barato y también tiene numerosas ventajas, sin embargo su calidad es inferior al algodón.

 

¿Son colchones ecológicos los colchones de goma espuma?

 

Colchones de goma espuma ecológicos

 

Los colchones de gomaespuma, en realidad no son colchones ecológicos 100% ya que el material principal, ya sean fabricados con espuma viscoelástica, espuma HR (de alta resiliencia) o de cualquier otro tipo de espuma no son materiales naturales, si no que son materiales plásticos porosos. Lo que hace sostenibles a estos colchones es la capacidad de la goma espuma de ser reciclada y reutilizada.

 

Otros tejidos naturales para colchones ecológicos del futuro

 

Además de los materiales que conforman las diferentes capas del colchón, es muy importante poner el foco en las fundas del colchón. Los colchones ecológicos pueden tener fundas de algodón, pero en Loverty las capas superiores están fabricadas con Tencel. El Tencel es una fibra natural que se elabora a partir de árboles de eucalipto certificados por el Forest Stewardship Council, entidad que trabaja para el manejo responsable de los bosques del mundo.

 

Ya veis como los colchones de espuma se pueden considerar los colchones del futuro, puesto que cuentan con la tecnología más puntera empleada para garantizar el descanso óptimo. Colchones realizados con diferentes capas de goma espuma de muy alta densidad y componentes viscoélasticos completamente reutilizables y con bajo impacto ambiental en su fabricación.

 

Conoce los procesos de sostenibilidad que Loverty utiliza ¡Transparencia Total!